KABILAS Y MESNADAS

ABENCERRAJES




ALAMINES DE ABU-L-HASSAN
Exclusivamente masculina fue creada en 2005 con este nombre, aunque muchos de sus miembros ya participaban en las fiestas de “La Invasión” desde sus orígenes.


 AL - ARIFAS
Creada en 2006, está formada por más de una treintena de amigos. Su nombre proviene de Ibn Al –Arif, un hombre singular que fue figura indiscutible del sufismo Andalusí; persona eminente y emocionante, metafísico profundo, poeta inspirado, maestro universal de conciencias inquietas, autor del Mahasin Al-Majalis, el libro de las “Etapas” del “viaje interior” o “vuelo” de una criatura a través del Tasawwuf.





 ALFAQUIES
Fundados en el año 2007, eligen el nombre de Alfaquies; palabra que proviene del árabe “al-faquih”, término que en la cultura musulmana significaba el que conoce o comprende algo. Los Alfaquíes eran personas que por su formación y su labor fueron relevantes en la sociedad de aquella época.



ANDELMA
Surgida hace años en el bando de los moros de la Hermandad de San Bartolomé está formada exclusivamente por mujeres. Representan a los moras nómadas que acompañaban a sus hombres en las batallas.

El nombre de “Andelma” proviene de antiquísima acequia que pasa por la falda de la Atalaya de Cieza y que ya existía en la época de la Invasión de 1477.
 

LOS GAZULES
 

 HALCONES DE AL-SABIKA
Fundada en 2006, participa en estas fiestas por primera vez en 2007. Su nombre deriva de la montaña donde está situada la Alhambra de Granada. Los colores de su traje oficial son el azul, el blanco y el negro.

 


 NAZARIES DE SIYASA
Aunque fundada oficialmente en 2005, desfila en estas fiestas prácticamente desde el comienzo de las mismas. Los colores del traje oficial son el azul, granate y blanco.
 


 ZEGRIES
Fundada en 2005 toma su nombre de uno de los linajes nobiliarios del Reino de Granada que etimológicamente significa “fronterizos” y que jugaron un papel muy importante en las luchas políticas de la Granada Nazaría.

En un primer momento, se adopta el verde, oro y plata como colores oficiales de la Kábila, pero mas tarde y ante el auge que va adquiriendo dicha Kábila se opta por confeccionar nuevos trajes y cambiar de colores, pasando estos a ser : granate, oro y plata.
 

 MAESTRE PEDRO FERNANDEZ
PAGINA WEB




 CABALLEROS Y DAMAS DEL MAYORAJO.
Esta mesnada nace en 2006 intentando implantar una mayor presencia cristiana en las fiestas. Los colores que la identifican son el azulón y el vainilla, representados en su estandarte, junto con el escudo de la mesnada, en el que está reflejado un puente de nueve ojos, la cruz de Santiago y elementos característicos de Cieza.

Su nombre de debe al Castillo situado en Ascoy y construido en el S. XV para refugio de los lugareños en caso de razzia granadina llamado Castillo del Mayorajo.



 CABALLEROS Y DAMAS DE LA VILLA DE CIEçA
PAGINA WEB
Fundada en octubre de 2006. Sus colores representativos son el rojo y el negro. El escudo trae como color de fondo el rojo y sobre él las figuras de un río y un olivo, símbolos representativos de la ciudad de Cieza.



 CABALLEROS FRONTEROS
PAGINA WEB